TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 22 de abril de 2013

LOS CONSEJOS DEL SABIO


Germán Suárez, 97 años
Ayer, durante la celebración del campeonato Pronvincial de pesca a lance en el Rio Grande, Coto de Baio, me vino a la mente unas notas que Germán Suárez nos había dado a algunos de los miembros de su querido Club Salmo y a todos los participantes del IV Open Pesca a Mosca por parejas Rio Xallas a través de la revista editada ese año. Este recuerdo fue causado por un incómodo y frío viento del Nordeste que echo por tierra las dos mangas que me tocó pescar.

Ya es sabido que la experiencia de los mayores es un sabio consejo que siempre se debe tener en cuenta y máxime en estas circunstancias de la pesca y que comparto con todos vosotros.

Dichos consejos nos hablan de las distintas fases de la luna , de los vientos, de las nubes y lluvias que, por lo menos, en esta parte del noroeste español se dejan notar y afectan directamente a nuestras jornadas de pesca.

LUNA
  • Con luna nueva y cuarto creciente, la trucha se encuentra en las corrientes.
  • Con luna llena en las tablas.
  • En cuarto menguante o luna vieja , en los pozos o sitios profundos.
  • Con luna nueva o creciente, actividad desde el amanecer hasta media tarde.
  • En cuarto menguante o luna vieja, actividad desde el medio dia a la puesta de sol.
  • Con luna llena, poca actividad durante el día.

VIENTOS

  • Del Oeste, en general buena jornada.
  • Del Sur y Sudoeste, estupendo.
  • Del Este y Sudeste, tendrás muchas desilusiones.
  • Del Norte, fracaso seguro.
  • El viento que sople en el mismo sentido de la corriente, es malo.
  • El viento fuerte, es siempre malo.
  • El Viento frío, es igualmente malo.
  • La presión atmosférica, baja es desfavorable y alta es buena.
  • Los dias de cambio de luna son fatales.
Dice Germán que estas reglas pueden variar según la orientación del río y el sentido de las aguas,y, como a veces pensamos los inexpertos al capricho de las truchas ¡Quién lo sabe!.

NUBES Y LLUVIAS

  • Un dia ligeramente encalmado puede dar excelentes resultados.
  • Un tiempo tonto, precursos de lluvia, es casi siempre malo.
  • Una lluvia fina regular y con temperatura estable, puede ser buena.
  • Cuando una trucha presiente una tormenta, se encama, pero después, cuando cesa, si las aguas no van demasiado crecidas ni tomadas, puede haber gratas sorpresas.
  • Si la temperatura del agua es baja, aunque piquen, no tomarán el señuelo con seguridad y se multiplicarán los fallos.
  • La nieve no debe detenernos a salir de pesca, si la temperatura no es fría.
  • Una crecida súbita producida por una tormenta o a la abertura de uan compuerta, no siempre es causa de malos resultados.
  • Un dia de cielo azul y soplando aire cálido, siempre será nefasto.
  • La escarcha frena la vida del río. Con paciencia, esperando a la tarde, quizás mejore.
  • Una ligera niebla matinal, si se levanta pronto, no presenta inconveniente. Si es densa y se pega al suelo, no espereis buenos resultados.
 A los muy expertos, a los que se las saben todas, no van dirigidas estas normas, pues tienen suyas infalibles, pero a los que como yo, estamos aprendiendo siempre, no les irán mal esta observaciones.
Aprended con la práctica, sed observadores y anotad en vuestra agenda las condiciones atmosféricas, luna, viento y aguas, asi como las capturas logradas o capotes conseguidos, que todo cuenta y es útil para el aprendizaje.

¡Ah! Cuanto más fino pesquéis, mayores serán las garantías de éxito, y procurad siempre que las truchas no observen vuestra presencia. Sed siempre deportivos con la trucha. Estas sugerencias pueden llegar a hacer de vosotros unos consumados expertos en el arte sublime de la pesca de la trucha.

                                                                                               Germán Suárez Míguez
                                                                                             Pescador en activo de 97 años


martes, 16 de abril de 2013

V OPEN DE PESCA POR PAREJAS RIO XALLAS. CRONICA DE UN GRAN CAMPEONATO.

Durante los pasados dias 11,12 y 13 de Abril se celebró en aguas del río Xallas la quinta edición del prestigioso Open Internacional del Río Xallas.

En este Open participan las mejores cañas del panorama europeo desde el campeón del mundo 2012, el gallego David Arcay haciendo pareja con el medalla de oro por equipos en el campeonatode europa 2012, el catalán Jordi Oliveras , el también campeón del mundo 2008 y de europa 2012, el checo Martin Droz haciendo pareja con el mundialmente conocido seleccionador checo Milan Cubik, el medalla de Bronce por equipos en el campeonato del mundo 2012 el leonés Pablo Castro haciendo pareja con el también medalla de oro por equipos en el campeonato europeo 2012 el leonés David  Garcia Ferreras, al igual que su compañero en la la lucha por ese campeonato europeo 20212, el vasco Aitor Urruzuno haciendo pareja con el gallego Cuqui Fraga.

Dentro del panorama español también participó el actual campeón de España 2012 , el catalán Joan Carulla haciendo pareja con el gallego Luis Piñeiro. La formación, casi al completo, del equipo gallego campeón de España 2012 formado por el anteriormente nombrado David Arcay, Carlos Gesto, Jorge Garcia Duarte, Jesús Bolaño y Vicente Pico.
Los Salmantinos Alberto Haro y Antonio Zabulón campeones del Open celebrado el año pasado. El campeón del XIV y XV Master de Campeones de Cantabria, el gallego Miguel Montoto.

Y como no mencionar otras cañas campeonas  en diferentes torneos  y concursos que se celebra en todo nuestro pais, como Juan Verde y Jesús Bolaño, Rafa Bellas,  Secundino Coto y Carlos Pernas, Manuel Garea y Jesús Patiño, los hermanos Josu y Ander Perez Larruskain, Enrique García y Javier Silvan, Juan Fernández y Jesús Picón, Víctor Molleda (que nos trajo sus plumas) y Mario Cabello, los portugueses Antonio de Sousa y José Aleixo, Manuel Garea, Jesús Patiño, Gonzalo Martínez, Pablo Juarez y Sebastián Delgado, Diego Rodríguez y Alejando Villanueva, José M. Socastro y Rafael Vázquez, Miguel Bao y Carlos Castro, Rubén Santos y Sergio Luna, Dani Martín y Julio Hernández, Alejandro Rivas y David Framiñán,  Alberto Mera y jose Baldonedo, Ricardo Callejo y Martín Vielva, Santiago Llano y Fernando Gómez, Daniel Mera y Miguel Canto, Enrique Arán y Martín Castro, Oscar Gayoso y José Luis Brandón, Vicente y Oscar Iglesias, Fernando Comba y Eduardo Fuentes, Francisco Rodriguez y David Golpe.

Después de las lluvias caidas durante todo este invierno y con nuestros embalses a tope y aliviando el exceso de agua acumulada había una enorme preocupación en el Club Salmo, organizadores de este Open, y personificado en nuestra presidenta Marga Fernández , Andrés Fernández, Vicepresidente del club, y sus colaboradores directos Jose Arcay, Oscar y resto de directiva del club, amén de todos los patrocinadores y por supuesto los ya mencionados participantes, pero una vez mantenidas las conversaciones pertinentes  con los responsables de Ferroatlántica (que es la empresa que gestiona el embalse da Fervenza) para asegurarse que el V Open del Xallas se podría celebrar con todas las medidas de seguridad para los competidores, les comunicaron que al igual que en años anteriores colaborarán con el Open del Xallas y no turbinarán. Por lo que  todos pudimos  disfrutar de unas maravillosas jornadas de pesca .
 
El XALLAS el Jueves 11 de Abril.


Milagrosamente el río recuperó unas condiciones óptimas para la pesca y pudimos ver  todas estas cañas luchando por un buen puesto en la clasificación final, se capturaron casi 1000 truchas en las cuatro mangas celebradas a lo largo de las jornadas del viernes y del sábado. 

 En este enlace podeis ver la clasificación final:
http://clubsalmo.com/clasificacion-final-v-open-del-xallas/

Enlaces con las fotos de la entrega de premios y nota oficial del Club Salmo:
http://clubsalmo.com/pablo-castro-pinos-y-david-garcia-ferreras-campeones-del-v-open-del-xallas/


Enlace con las fotos de la cena fin de Open, cedidas por nuestro amigo Luispi  de surfcastingmasters:
http://surfcastingmasters.blogspot.com.es/2013/04/cena-v-open-rio-xallas-en-imagenes.html

En este Blog en la pestaña de Galeria Fotográfica podeis ver distintas imágenes de los participantes en acción de pesca y público en general.

Hasta el VI OPEN 2014.....





martes, 9 de abril de 2013

FERIAS DE INTERES TURISTICO EN TORNO AL SALMON

La apertura de la temporada de salmón está próxima a inaugurarse, en torno a esta temporada 2013, y como cada año, desde hace décadas los amantes de la pesca del salmón y de la pesca en general tenemos dos citas importantes en A Pontenova y Cornellana.
Aquí tenemos estas dos importantes citas con temas de máximo interés para todos los amantes de la pesca:


CAPENASTUR (II Feria de la Caza, la Pesca, la Naturaleza y el Turismo Activo) y  XV FERIA DEL SALMÓN SUBASTA DEL CAMPANU DE ASTURIAS (Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional)

  
PROGRAMA DE FERIA:

CAPENASTUR (II Feria de la Caza, la Pesca, la Naturalezay el Turismo Activo)

Wordpress.capenastur.com

COTOS DE PESCA
CONCEJO DE SALAS

LAS MESTA - VILLANUEVA - JUAN CASTAÑO - LA BARADONA - LA DEFENSA - LA LLONGA - LA TEA - LAS CONSAS - ARENAS - BÁRCENA - CARBAJAL - EL PILAR

ÁREAS DE CAZA
CONCEJO DE SALAS

EL PUMAR - ESCOBAL - LA ESTRADA - LAVIO – LLAVALLOS - MUXAGRE - PIÑEGUA - REGUERA OSCURA - SAN JUSTO - BRAÑAIVENTE - CAMUÑO – COTARIELLO - COURÍO - DORIGA

 

VIERNES 26 DE ABRIL

11.00H Apertura del recinto ferial y comienzo de actividades. Jornada de puertas abiertas infantiles y mayores de 65 años durante toda la jornada.

12:30h Exhibición de cetrería a cargo de “Falcons Galicia”.

17:00h Acto inaugural de la feria. Al acto asistirán el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo Alonso, acompañado de representantes de las instituciones y entidades colaboradoras.

19:00h Emisión en directo del programa de radio Orbayu y Naturaleza. Esradio.

21:00h Cierre del recinto ferial.



SÁBADO 27 DE ABRIL

8:00H Comienzo II Concurso de Perros de Rastro sobre jabalí.

11:00h Apertura del recinto ferial.

12:00h Conferencia Últimos conocimientos en la genética y biología de nuestros salmónidos asturianos. Presentación y oloquio. Proyecto de cooperación europea, AARC. Ponente: Eva García Vázquez, catedrática de Genética de la Universidad de Oviedo.

Salón de Actos del Monasterio.

13:00h Exhibición de Cetrería a cargo de “Falcons Galicia”

16:00h Presentación del libro “Galicia Salmonera”. Autor: Miguel Piñeiro y Alberto Torres

16:30h Asamblea General de la Asociación de Pescadores Mestas del Narcea. Salón de Actos del Monasterio.

18.00h Exhibición de cetrería a cargo de “Falcons Galicia”

20:00h Entrega de premios del II Concurso de Perros de Rastro sobre Jabalí.

21:00h Cierre del recinto ferial



DOMINGO 28 DE ABRIL

11.00H Apertura del recinto ferial y comienzo de las actividades.

12:30h Charla FAPAS.

13:30h Exhibición de cetrería a cargo de “Falcons Galicia”

17:00h Mesa redonda de Caza

18:00h Mesa Redonda de pesca

19:00h Exhibición de cetrería a cargo de “Falcons Galicia.

21:00h Cierre del recinto ferial.



OTRAS ACTIVIDADES

A lo largo de toda la feria se desarrollarán para los más pequeños actividades programadas en la salsoteca de la feria

y en el stand de FAPAS, iniciación infantil a la pesca a cargo de monitores de la RAAPF, grabación y emisión de programas de radio y TV desde la feria por cadenas de radio y televisión.



Grupo Gallego MiguelPesca”:

Grupo que presenta una muestra completa de diferentes parcelas de la pesca del salmón en su comunidad a través

de talleres de montaje de moscas de salmón, trucha y reo ,talleres interactivo de montaje (para los más pequeños),

talleres de creación de broches artesanales, señuelos para mar (chivos, peces artificiales, moscas), exposición exhibición de montajes realistas, grabación del programa “Ríos e Montes” de la Radio Galega.






 
 

XV FERIA DEL SALMÓN

SUBASTA DEL CAMPANU DE ASTURIAS

(Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional)

wordpress.feriadelsalmon.com

26, 27 y 28 DE ABRIL - 1 DE MAYO – SUBASTA



JORNADAS GASTRONÓMICAS DE PRIMAVERA

MIÉRCOLES 1 DE MAYO-SUBASTA DEL CAMPANU DE ASTURIAS

El Ayuntamiento de Salas facilitará al pescador del primer salmón que se precinte en Asturias, “Campanu de Asturias”, la infraestructura necesaria para proceder a su remate o PÚBLICA SUBASTA conforme a las Bases Reguladoras de la misma.

El pescador y comprador del “Campanu de Asturias” recibirán del Ayuntamiento de Salas el correspondiente trofeo por su participación en la misma.

La participación en la Subasta y la aceptación de las bases serán requisito indispensable para obtener el premio que deberá ser recogido en persona por el propio pescador después de la misma.



“QUE BUENA PRO LES HAGA”


La programación de este evento está condicionado por el estado del río, el azar, la pericia, la honestidad de los pescadores, etc…

La Subasta se celebrará en el siguiente HORARIO:

Si se pesca antes del mediodía, la subasta se intentará realizar a las 13:00h, y si se pesca después, se realizará a las 18:30h.

Más allá de este horario, cualquier tipo de transacción queda a la libre disposición de las partes.

La Subasta será emitida en directo por el Programa Orbayu y Cotoyal de la cadena Estadio.

Durante todo el día se celebrará el Mercado Tradicional de la Subasta del Campanu.

(Carpa cubierta. Horario de 11:00h a 20:00h)



COLABORADORES

Consejería de Medio Ambiente
 Consejería de Turismo
Real Asociación Asturiana de Pesca
Las Mestas
Salas Turismo
Kinbauri
Cafés El Globo
 Danone
Orbayu y Naturaleza
Cogersa
Leader

 
 XXXV FESTA DA TROITA