TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Montaje

LIBRO MONTAJE MOSCAS: FLYTYING 30 YEARS PATTERNS

http://issuu.com/inakigallego/docs/1_pdfsam_fly_tying_30_years_of_tips 


 
MONTAJE 20

PHILOPOTAMUS MONTANUS

 Pequeño tricóptero muy adecuado para utilizar desde Mayo a Septiembre y, generalmente, en las horas centrales del dia coincidiendo con los momentos de mayor temperatura, lo que facilita su eclosión, que muchas veces se mantiene hasta el atardecer, despertando en las pintonas una gran actividad.

Anzuelo: Castor 101BL #16
Cuerpo: Dubbing de conejo grisáceo oscuro.
Alas: Pardo Oscuro
Hackle: Brown
Hilo montaje: negro 8/0






MONTAJE 19

SALTONA EN PARACHUTE


 Este tricóptero de mediano tamaño conocido como la "saltona" es la Hydropsyche Pellicuda, insecto de hábitos diurnos que ya con los primeros rayos de sol podemos ver revolotenado por las zonas de vegetación. Eclosiona desde el mediodia hasta el comienzo de la tarde. Se le concoe como saltona por los numerosos e intermitentes saltos que realizan las hembras para depositar los huevos sobre el agua.
Estos saltos provocan una gran atracción sobre las truchas que se dedican de lleno a acapturarlas al igual que nuestros amigos los Reos.



 
MONTAJE 18 

MOSCAS PARA EL PEON



 Estamos en plena temporada de pesca en mar con cebo vivo. Jurelitos, peones, camarones, cangrejos, chipirones...serán unos cebos excepcionales para intentar la captura de grandes piezas en estos dias finales de primavera que debido a la situación metereológica adversa que estamos sufriendo parece que estamsoa principio de temporada.




Toda esta colección de pequeñas moscas, estan monatdas en anzuelos del #18 y con diversos hilos para el monatje de cuerpos y para las alas he empleado pluma de marabou, en unos casos y fibras sintéticas en otras.




























17 - MONTAJES VARIOS

MONTAJES REALIZADOS DURANTE EL FLEAMARKETiNCORUÑA 2013


MOSCA DE SALMON

GAMBA

SALTAMONTES

POPPER AGUA SALADA

BENDBACK

MOSCA para PEON

MOSCA para PEON

MOSCA para PEON

EMERGENTE en PELO CORZO

EMERGENTE con HACKLE

EMERGENTE en PELO DE CORZO

NINFA en ORGANZA

NINFA

HORMIGA SIN ALAS


NINFA














PRUEBAS DE FLOTABILIDAD































MONTAJE 16

HORMIGA ADULTO CON ALAS Y SIN ALAS

Las hormigas, de todos conocidas, se desarrollan principalmente en el mes de Junio, saliendo al exterior durante los meses de Julio y Agosto. Por ello los mejores momentos coinciden en la época de verano, especialmente en los momentos anteriores o posteriores a una tormenta de un caluroso día veraniego. Su presencia en la película de agua puede ser masiva, instante que tanto truchas como reos, aprovechan para darse un fantástico festín.
Podemos utilizar las hormigas también en zonas de arboleda, vegetación o en esas tablas lisas que discurren lentamente, incluso, en esos momentos en que los peces nos rechazan todas nuestras imitaciones.
Es por ello que en nuestra caja no deben faltar diferentes tipos de hormigas, montadas en tamaños diferentes.

Aquí os muestro un paso a paso del montaje de una hormiga con alas y otra sin alas:


 Formamos el cuerpo, en este montaje, con hilo blanco dándole la forma característica de las hormigas, mas abultada en la zona trasera coincidiendo con la curva del anzuelo.
 Con rotuladores permanentes, pintamos el cuerpo con el fin de conseguir una luz, lo mas real posible, en el cuerpo junto con la resina UV que le dará mas brillo.
 Así quedará el cuerpo una vez pintado con el rotulador.
 Coloreamos tambien parte de hilo que vá a nuestro portabobinas para rematar el cuerpo en el mismo color.
 Así nos queda el cuerpo una vez aplicada la resina UV y colocadas posteriormente un par de alas a cada lado, ligeramente levantadas calzándolas por detrás.




 Montaje de hormiga con alas terminado en un tono anaranjado.
 

 Montaje sin alas en tono mas oscuro conseguido con el rotulador permanente Edding 3000 color marrón.















MONTAJE 15

OLIGONEURIELLA RHENANA



Anzuelo: CASTOR 101 BL Nº14
Cercos: Fibras pluma de pato
Cuerpo: Dubbing Conejo Color Blanco.
Brinca: Hilo Gris 2 cabos
Torax: Fibras de cola de faisán natural.
Alas: fibras sintéticas color blanco en la parte superior y gris oscuro en la parte inferior.
Hilo Montaje: Gris 8/0




Aparece esta mosca a fianles de Julio hasta fianles de Agosto, en los cursos medios y bajos de los grandes rios. Eclosiona generalmente antes del anochecer. Buena mosca para utilizar en los serenos en dias suaves y calurosos. Procuraremos utlizarla en zonas de corrientes  lentas y profundas con abundante vegetación.










MONTAJE 14

EPHEMERELLA NOTATA



 Anzuelo: CASTOR 101BL
Cercos: PLUMA GALLO LEON INDIO GRIS.
Cuerpo: DUBBING COLOR CARNE
Brinca: HILO AMARILLO HUEVO DOS CABOS.
Alas: A MODO DE POST UNA PLUMA AMARILLO OLIVA CULD DE CANARD.

Hackle: GRIS MEDIO
Hilo Montaje: VEEVUS 10/0

 Es esta una bella especie en colores muy amarillos, similar a la efémera ignita, tiene su mismo tamaño. Se diferencia tan solo en su tonalidad siendo los amarillos mas intensos en la presente especie, Ephemerella notata, sobre todo en la base de las alas. 
La podemos encontrar durante los meses de Mayo y Junio. Esta imitación de subimago es recomendable presentarla aguas arriba en aguas movidas o cuando veamos una ferviente actividad en las truchas.






 MONTAJE 12+1

EPEORUS ASSIMILIS

Esta mosca está bastante extendidapor toda nuestra geografía, siendo fácilmente reconocida por los característicos dibujos de su abdomen.
Goza de buena representativiad durante los meses de Junio y Agosto en los cursos alto y medios de los ríos montañosos y, en menor cantidad, en los tramos medios y bajos.
No debemos olvidar esta imitación cuando pesquemos ríos de montaña a finales de la primavera y principios de verano en sus distintas variedades de imitación desde ninfa plana, imago, subimago y spent.
Aquí veremos un montaje paso a paso de un montaje de un subimago en paradum.




Anzuelo Castor 101BL. Situamos el hilo de monatje en los primeros milímetros del anzuelo, para que sirva de base y no resbale el pelo de ciervo al colocarlo.











Primeramente igualamos un mechón de pelo de ciervo y lo sujetamos firmemente a la tija dela anzuelo, comenzando con unas primeras vueltas flojas y vamos apretando paulatinamente.







Cortamos el pelo de ciervo sobrante y terminamos de asegurarlo.




Colocamos los cercos en pluma de Gallo de León Pardo.



Confeccionamos el cuerpo con Dubbing color granate.


En la parte superior, entre el final del cuerpo y el mechón de pelo de ciervo, colocamos unas fibras  sintéticas color naranja para confeccionar el visualizador .




 

 Mosca rematada.










  MONTAJE 12

MONTAJE PARA MAR - VINILO


 Cuándo estamos delante del torno a veces se nos vá un poco la cabeza y elegimos materiales nada ortodoxos con el montaje al que estamos acostumbrados o incluso aprovechamos materiales de otros señuelos como es este caso.



 Sobre un anzuelo 1/0 he atado con sumo cuidado la cola de un vinilo que me habia roto, como el atado no me quedó muy vistoso comencé recubriendolo con Cactus Chenille medium Pearl hasta casi llegar a la altura de la anilla donde coloqué la cabeza que me quedaba del vinilo.

Es un señuelo con una movilidad extarordinaria, navega muy bien, que considero que irá bien tanto para las lubinas como para otros depredadores.



 A igual que el montaje anterior y en este caso debido a su peso y volumen precisamos de bajos cortos y lances largos y progresivos.




MONTAJE 11

MONTAJE PARA MAR - LA PELUDA

Este montaje evoluciona de la Bucktail Deceiver, se utiliza como material base Angel Hair Blanco, que vamos atando a mechones a lo largo de la tija del anzuelo con las puntas de los extremos hacia adelante y despues doblándolos hacia atrás y sujetando los extremos con el hilo de montaje, en la parte superior atamos un mechon del mismo material en color azul. Conseguimos una mosca grande y larga, casi sin peso con una silueta poco densa. Rematamos el montaje con un par de ojos grandotes. Todo en un anzuelo 1/0 ó 2/0.




 Debido a su resistencia al viento nos obliga a utilizar bajos cortos y fuertes y un largo y progresivo golpe de lanzado.


Originalmente esta mosca fue diseñada para la pesca de la lubina  aunque por su tamaño y visibilidad la convierten en devastadora en agua dulce con el Lucio.
Podemos variar el montaje con infinidad de colores.








MONTAJE 10

MONTAJE PARA MAR - LA ROJA

Llevo montando esta desde siempre, todos los montadores tenemos una mosca de ojo y esta es la mía. El patrón de este montaje está vasado en una mosca para tarpón diseñada por el legendario pescador de Florida Stu Apte y marca el prototipo de casi todas las moscas "Keys Style", com plumas abiertas y extendidas sujetas a la curvatura del anzuelo, dejando desnudo el vástago del mismo que se envuelve únicamente con el hilo de montaje. Esto permite una total libertad de acción a las alas y hace a esta mosca virtualmente a prueba de enredos.

 Estos dos montajes prácticamente iguales a diferencia del color de la pluma, están montados sobre anzuelo de vástago largo 1/0 , de 3 a 5 plumas color blanco o bien, como el montaje de la izquierda, combinando pluma blanca con un par de ellas amarillentas, la cabeza está formada por hilo de montaje rojo fuerte, un par de ojos y recbierto hasta la anilla del anzuelo con epoxy trabajado muy fino.

Son estas unas moscas que nos sirven especialmente para la pesca de Lubinas, Reos, y otras especies de mar como pequeños túnidos, Anjovas, Dorados, etc.






 







MONTAJE 9

MONTAJE PARA MAR - DECEIVER 

Esta mosca fué desarrollada en 1960 por Lefty Kreh, la diseñó para responder a las exigencias más importantes de moscas para mar: perfíl de cebo genérico, diseño simple, facilidad para el lanzado, materiales que no se enreden y susceptible de variaciones para necesidades específicas. 
Quizás ninguan otra mosca haya inspirado más variaciones y adaptaciones. Casi cualquier especie puede capturarse con un Deceiver. Si solo podemos elegir una mosca, elijamos esta.

 He montado esta mosca en un anzuelo 2/0 de vástago largo, el cuerpo está realizado con un hilo de montaje amarillo para sujetar el mazo de pluma blanco, sobre este unas tiras de Flashabou perla y encima unas plumas de pavo real formando así la cabeza junto a unos ojos autoadhesivos prismáticos y recubierta la cabeza con epoxy.


 Esta  mosca la podemos montar en patrones que van desde los 5 hasta los 30cms. 



En acción de pesca debemos combinar en las recuperaciones largos tirones con pausas, o rápidos y cortos tirones en rápida sucesión.




 MONTAJE 8 

MONTAJE PARA MAR - BENDBACK

Los que me conoceis sabeis muy bien de mi afición a la pesca a mosca en mar. Como montador, desde luego, es donde mas modelos de distintas mosca he montado y aunque estamos en plena campaña truchera, al tener el mar al lado, nunca se puede olvidar la pesca en agua salada. 

Esta mosca está pensada para la pesca de la lubina y del abadejo, no es un  montaje específico, la punta del anzuelo va oculto, mejorando la capacidad de la mosca para evitar enganches, ya que navega con la punta del anzuelo para arriba. La visibilidad de las plumas y de los pelos, asi como el efecto de quilla de la curvatura del anzuelo, proporciona a este un movimiento en posición invertida. Las posibilidades de montaje de esta mosca son ilimitadas.


BENDBACK

Para este montaje lo primero es doblar hacia abajo el vástago del anzuelo para hacer una ligera curva, luego cubrimos el vástago, en este caso, con hilo azul y brincado con un hilo amarillo fosforescente y lo reforzamos con epoxy. A continuación atamos unas fibras de bucktail amarillo, luego unas pocas fibras de Krystal Flash y flashabou. Luego 2 plumas de cuello, a cada lado, tintadas en rojo y encima atamos un buen mechón de Angel hair rosa. rematamos la cabeza dándole forma con el hilo azul, colocamos una para de ojos y cubrimos la cabeza con epoxy de secado rápido.

Es una buena mosca para utilizar en zonas de algas y encima de piedras.



MONTAJE 7

BRACHYCENTRUS SUBNUBILUS (SARNOSA)

Estas artificiales son muy adecuadas para principios de temporada. Gracias a su buena visibilidad serán especialmente productivas en zonas de corrientes fuertes y medias. La Sarnosa eclosiona a mediados de Abril, normalmente a mediodia. suelo hacerlo con bastante intensidad, loq ue hace despertar gran interés en las truchas.
 
 Este primer montaje es la imitación de la conocida sarnosa en su estado de imago, está montado de forma clásica utilizando uan mezcla de fibras de pluma de léon Flor de Escoba Claro e Indio Medio. El hackle es un Gris Medio. El cuerpo estä formado por dubbing de liebre teñido en verde para formar la imitación de los huevos y dubbing  de liebre gris para el cuerpo.

Este otro montaje está realizado con alas realistas de Ezio Celeschi pintadas con rotulador Eding 3000 color Gris, falso hackle de culo de pato Gris azulado y cuerpo en dubbing de liebre gris.















MONTAJE 6

FALANGISTA


Todo un clásico, una mosca conocida y reconocida por todo pescador. Es una mosca que siempre dá buenos resultados en dias nublados. La podemos utilizar casi hasta finales de temporada, durante los meses de Mayo y Junio, especialmente.
La monto con cuerpo en floss negro, culo en rojo y pluma en Pardo oscuro y otras veces con Indio Negrisco. Otra variedad de montaje es sustituir el cuerpo negro por Pluma de Pavo Real.










 MONTAJE 5
NAZARENA


 La nazarena es, para mí, una mosca imprescindible en mi cuerda. La coloco siempre detrás de la boya, como ahogada. Me ha deparado siempre buenas capturas en los inicios de temporada, la utilizo tanto en dias de lluvia como en dias de sol. A veces también la coloco como semibailarina si utilizo como ahogada una Falangista, por ejemplo.
Esta mosca va montada con cuerpo color nazareno (morado), brinca burdeos y pluma Pardo oscuro, otras veces la monto con un Indio Acerado Oscuro.







MONTAJE 4

NINFA PERDIGON NEGRA Y BRINCA PLATA

PERDIGON REALIZADO CON FIBRAS DE COLOR Y COLLAR FLOSS NARAJA

Hace pocos años que, gracias a la pesca de competición, el montaje de perdigones ha invadido nuestras cajas de moscas, son muchos los materiales , barnices, bolas de diferentes colores y materiales etc....incluso muchos materiales que tenemos por casa desde los envoltorios de caramelos, fibras de juguetes, dan mucho juego para la confeccion de este tipo de montajes.
No debemos olvidar que siempre, en este tipo de montajes, debemos buscar los colores y brillos mas atractivos para nuestras amigas las truchas.
Podemos atarlas a nuestros bajos formando tanden, una sola ninfa. Utizaremos diferentes modelos de anzuelos, con tijas curvas, rectas, etc.






MONTAJE 3 
TABACO CLARO
Este montaje es uno de los mejores que podemos utilizar en ríos naturales, es recomendable para primeros de temporada y dá muy buen resultado los dias de lluvia, colocado en la cuerda como semiahogado.
Esta ahogada la he montado sobre un anzuelo Castor 105BL cuerpo en marron claro brincado con Burdeos y pluma  de riñonada Pardo Tostado




MONTAJE 2
TAMBRE
 Esta mosca ahogada me ha dado siempre excelentes resultados a lo largo de toda la temporada, desde principios hasta finales, la suelo colocar como semiahogada, pero podemos variar su posición y sigue siendo efectiva.
La he rebautizado con el nombre de Tambre por ser el río donde mejores resultados me ha dado pero se la conoce tambien como la española, bandera nacional, etc.
La mosca de la foto esta montada en un anzuelo Castor 105BL, cuerpo en amarillo huevo con brinca roja, la pluma en este caso es Rubión pero dá también muy buen resultado en pluma Flor Escoba claro.



MONTAJE 1
CANUTILLO DE ANABOLIA NERVOSA


 Este montaje lo considero a medio camino entre los montajes para pescar y un acercamiento al montaje realista. Intento imitar el canutillo del tricóptero de Anabolia Nervosa que es la familia mas común de todas las especies de la gran familia que conforma los Limnefilidos. Habita tanto en los cursos altos como en los medios y bajos de la gran mayoria de los rios y arroyos, en los que al igual que sus parientes, ocupa las zonas de aguas tranquilas.
El estuche larvario de la Anabolia Nervosa es uno de los mas característicos entre los tricópteros. A la forma cilíndrica de su canutillo, construido con pequeños granos de arena, adosa, sólidamente pegado, varios finos troncos vegetales, en número de dos a cuatro, alguno de los cuales es frecuente que sobrepase en dos o tres veces la longitud del estuche, lo que le sirve a la larva para protegerse de ser devorada por sus principales depredadores: las truchas y las aves acuáticas.
Para esta imitación utilicé un anzuelo Castor 105Bl, con una seda de montaje marron camel, el cuerpo de la larva en Vinil oliva, para la cabeza dubbing negro, pavo real para brincar y el estuche lo forme sobre un trozo de Micro Caddis al que le pegué piedrecillas naturales y cuatro ramitas de madera.


7 comentarios:

  1. Excelentes montajes todos y cada uno de ellos, enhorabuena por la colección.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Luis...estás echo un máquina...estupendos montajes que seguro te darán muchas alegrias...
    Un abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso espero Yago, haber cuando compartimos otra jornada en el mar aunque esta vez podiamos ir en busca de lubinas.

      Eliminar
  3. espectaculares todos los montajes Luis .

    Enhorabuena .

    ResponderEliminar
  4. espectaculares todos los montajes Luis .

    Enhorabuena .

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Luis, muy buenos montajes, perfecto vamos y muy completo.

    ResponderEliminar