En su tramo medio se encaja, debido a las rocas duras que predominan en su lecho a partir del Monte de A Espenuca, en Coirós, formando un valle de gran belleza en Chelo, lugar que dá nombre al coto salmonero de referencia.
COTO DE CHELO |
Los salmones comienzan a llegar en Otoño a su destino, riachuelos de aguas claras y frescas como las del Mandeo. Aquí cada hembra excava surcos en la grava y deposita hasta 22.000 huevos. Los machos los fecundan y cubren con grava. Las larvas nacen en Abril y pasarán de uno a cinco años en el río antes de viajar al mar para crecer y volver a iniciar el ciclo.
Hoy como años anteriores se levanta la veda que permite su captura con un máximo de 5 salmones por temporada y es la excusa que tanto a mí como a un grupo de amigos pescadores nos llevaron a pasear por las orillas del coto y animar a Alberto para la consecución del preciado trofeo.
Toñito, Manolo, Alex y, de espaldas, Andrés intercambiando bromas sobre las intstrucciones de la mejor zona donde debía de lanzar Alberto su cucharilla.
La jornada, a diferencia del mal tiempo con que amaneció Coruña, resultaba plácida con una temperatura sobre los 11/12 grados, apenas sin lluvia y viento, un buen día para la práctica de la pesca, al llegar a la zona de precintaje me informan que ya habia salido el campanu un buen ejemplar de sobre 5,400kg que se dió con rapala en el pozo de la Moura.
A lo largo de la orilla del coto se iban sucediendo las distintas cañas, la mayoría a cucharilla, centradas en la captura del segundo Salmón del día.
Llegando a la zona de precintaje ya me encontré con alberto que venía de la parte superior del coto sin, de momento, dar con el Salmón.
Alberto pescando a cucharilla en el Pozo de Felpete.
Al inicio de la jornada la primera presa estuvo soltando agua, luego cerraron y el río bajaba con un caudal excelente casi toda la mañana aunque a eso de la una de la tarde venía ya muy parado.
Distintas imágenes de este bonito coto
Estando de charla con Chicho y Alex sobre la pasarela de Chelo, llegó al centro de precintaje un todoterreno que se me hacía conocido, y efectivamente en él venían Pablo Gónzalez y su compañero de pesca y amigo Gonzalo, al acercarnos a ellos, Pablo nos saluda y al abrir la puerta trasera, saca un hermoso ejemplar de Salmón que hacia el 2º de la jornada, capturado en Bocelo alcanzó un peso de 6 kg en al báscula y cerca de 90 cm.
Pablo orgulloso con su magnífico ejemplar.
Pablo y su compañero Gonzalo, sin el forro polar, que anecdóticamente, a falta de sacadera fue utilizado para poder hacerse con el salmón.
Tanto Alex como yo, no perdimos la oportunidad de quitar una foto, con los afortunados pescadores.
¡¡¡ENHORABUENA PABLO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario