TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 22 de septiembre de 2013

INICIANDOME EN EL TENKARA



TENKARA
Hace relativamente poco tiempo, navegando por internet, me encontré con una página americana, Tenkara USA, que hablaba sobre una técnica de pesca milenaria Japonesa llamada Tenkara, en un principio no le dí demasiada importancia, pero pasados un par de días volví a buscar, lleno de curiosidad, dicha página, me la leí de cabo a rabo, visioné todos sus vídeos, entre en más páginas y, en definitiva, busqué toda la información posible.
Comenzaba a notar el mismo gusanillo cuando me topé con la pesca a mosca con sedal pesado que todos conocemos ahora, y recuerdo también, que cuando comencé era una especie de “bicho” raro en el río.
Gracias a la información que se maneja hoy en día a través de nuestros ordenadores y, ya metidos al lío, comencé a pensar en la adquisición de este nuevo equipo para comenzar a practicarlo ya.



Muchos pensarán que es igual que la pesca con vara, la leonesa,  el floreo, la allerana, la pesca a mosca con sedal pesado, etc.,  y es cierto, pero simplemente es parecida. Sabemos  que el inicio de la pesca a mosca tiene un punto de partida común y que a través del tiempo en cada zona evolucionó de forma distinta, y este es el caso del  Tenkara, que en las montañas japonesas y como medio de subsistencia tuvo su propia evolución incluso en el montaje de sus propias moscas, también muy parecidas a las nombradas en nuestro conocido Manuscrito de Astorga o en las mencionadas por Juan de Vergara, en las que mencionaba  Izaak Walton y Charles Cotton en su libro El Perfecto Pescador De Caña y en muchos otros escritos que a través de la historia dejaron  testimonios valiosísimos sobre la evolución de la pesca con mosca hasta la invención del carrete. 



EN REALIDAD ….¿QUÉ ES EL TENKARA?
Es el método tradicional de pesca a mosca en Japón, donde solo se utiliza una caña, la línea y la mosca.
Como decía en la introducción a este escrito se originó en los ríos de montaña japoneses, donde los pescadores profesionales utilizaban esta técnica con el fin de capturar peces para su supervivencia.
Los Japoneses no tienen una prueba escrita que explique por que denominan a esta técnica Kebari, cuándo empezó todo?, por qué se llama Tenkara?.  Los pescadores Tenkara y los expertos han tratado de encontrar las respuestas a estas preguntas en el pasado. Como la pesca “Kebari” en japonés se traduce a “gancho emplumado” y “Turi” para pesca. “kebari Turi” es un término que se utiliza para todo tipo de pesca  asociados con el uso de una mosca en Japón, incluyendo Tenkara.
Como la pesca “Kebari” fue practicada en su mayoría por analfabetos   y se guardó como un secreto por los profesionales de la montaña, tan solo podemos adivinar la respuesta.

En sus años de juventud como pescador Tenkara, Masami Sakakibara tuvo muchas oportunidades de conocer y hablar con pescadores profesionales “Kebari” jubilados y ha desarrollado una teoría propia sobre la historia Tenkara. La podemos consultar en su blog http://www.oni-tenkara.com
Es así como poco a poco se van forjando y transmitiendo los conocimientos básicos de esta forma de pescar con mosca y que hacen que el Tenkara hoy en día nos fascine.






HABLEMOS DEL EQUIPO
En esta técnica de pesca se utilizan cañas desde los 8 a los 13 pies de largo, sin carrete, haciendo derivar las moscas en cortas y medianas distancias con gran efectividad, realizando  una pesca  de punta reducimos prácticamente el dragado de la mosca y la presentación de la misma es muy natural.
Las cañas Tenkara son muy flexibles, telescópicas, de 2,75 a 4,50 metros de longitud. Una vez encartadas se reducen a unos 50/60 cms de longitud y su peso oscila entre los 55 y 120 grs. La acción de estas cañas se denominan en una escala que va desde 5:5 la más parabólica o flexible hasta 8:2 la más  de punta o rígida. Una caña de acción 7:3 estaría compuesta por 10 tramos de los cuales los 3 de punta son flexibles y los otros siete rígidos, con lo que estaríamos ante una caña, tal y como conocemos, de acción de punta o rápida muy apta para ríos y peces medianos ( de hasta +/- 30cms).
Las cañas Tenkara son extremadamente delicadas por lo que debemos seguir escrupulosamente las indicaciones del fabricante para desplegarlas, encartarlas e incluso limpiarlas.

Caña Masu 11ft 7:3
En cuanto a la Línea la atamos directamente a la punta de la caña, la cual, tiene colocada un trozo de nailón o similar grueso, donde atamos nuestra línea Tenkara, igual al largo de la caña. Esta línea puede ser de nailón grueso y rigido, en colores llamativos para poder seguir la deriva de nuestras moscas o una línea de nailon trenzado de forma cónica que permite el posado y lance de nuestras moscas.
En el Tenkara si existe un lance, no consiste en bajar la mosca al agua a través de un sedal, sólo que la línea es más corta y ligera, que en la pesca a mosca que conocemos, adecuada a la caña diseñada para este fin.
  


                            
Como nos podemos dar cuenta, aquí ya ha desaparecido el carrete, lo que convierte esta técnica en algo sencillo y ligero muy adaptado a pequeños ríos, que jugando con los diferentes tamaños de cañas y ligereza de las líneas podemos colocar en las aguas más claras nuestras moscas a más de  seis metros, distancia suficiente para lograr engañar a nuestras esquivas amigas.
 
Línea Nailón.
Línea nailón trenzado












Los japoneses montan sus Moscas Tenkara con hackles avanzados denominadas Sakasa Kebari que se mueven con gran naturalidad y suavidad en medio de las pequeñas y medianas corrientes de los ríos.







Con esta técnica podemos utilizar la mayoría de nuestras tradicionales moscas ahogadas, secas y ninfas, adaptando nuestros montajes a la livianidad de estos equipos (ojo con el peso de los perdigones, que pueden partir nuestra caña Tenkara al golpearla en un mal lance).

Donde pescar Tenkara
Podemos pescar con esta técnica con mosca seca, ahogada y ninfa, siendo muy eficaz en pequeños ríos de montaña, pero podemos adaptarla perfectamente a rios rápidos de tamaño mediano. 







Es una técnica que por la ligereza del ea caña, podemos disfrutar de la pesca y prospeccionar ríos al mismo tiempo que realizamos un paseo o una ruta de senderismo que discurra paralela o cercana a un rio.
 quipo, su poco peso y longitud una vez plegada l


 En el momento de la captura y debido a la ligereza del equipo la sensación producida por los tirones y carreras del pez es de lo más agradable, incluso la sensibilidad y simpleza a la hora de cobrar nuestro pez es única.






El Tenkara por su técnica, sensibilidad y simpleza es también una invitación obligada al captura y suelta de nuestros contrincantes.









Nota: Este artículo está basado en un resumen de todo lo que he leído en blogs, artículos publicados de aficionados o profesionales y videos sobre esta técnica  desde un tiempo a esta parte, y también, como no, de mi propia experiencia como pescador TENKARA novel que ya ha conseguido sus primeras capturas con esta sencilla y apasionante técnica.

Podeis leer y consultar mas en:

4 comentarios:

  1. Si señor, este ano xa pouco tes para perfeccionar a técnica pero seguro que o proximo xa te acabas de afianzar ca técnica. Saudos

    ResponderEliminar
  2. Foi pillado polos pelos, pero asi queda a boca doce pra a proxima tempada....

    ResponderEliminar
  3. Boas Luis, hai unha teoria que di que como a tenkara xurdiu na mesma época en que chegaron a Xapón os primeiros xesuitas, esta poderia ser unha técnica importada de Europa e adaptada a os rios daquel pais.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que todas las técnicas de pesca a mosca tienen un denominador común, por lo que no me extrañaria nada que lo que tú dices sea cierto.

    ResponderEliminar